El PP propone la restauración del Palacio de las Mergelinas
Su portavoz, Celia Lledó, ha explicado hoy la moción que presentarán al pleno ordinario de mañana jueves. En el texto plantean la ejecución de un Plan de Rehabilitación, que se aplique a la fachada y la cubierta del inmueble, habilitado como parte del Asilo de Ancianos y que hoy no se puede utilizar debido a su gran deterioro.
La moción del Partido Popular solicita la restauración de este edificio, situado en la plaza de las Malvas, que data de finales del siglo XVII y del que destaca su fachada barroca y que habitualmente tiene su uso como Asilo de Ancianos. Se trata de un edificio del patrimonio municipal (propiedad del Ayuntamiento) y catalogado como tal. La concejala comentaba que no se ha invertido nada en s rehabilitación, estando ahora muy estropeado su tejado, tanto que podría llegar a caer si se produjeran nevadas este invierno, según Lledó. Esta actuación serviría para fomentar el turismo pudiendo contemplar los visitantes su hermosa fachada y aprovechar los recursos de la ciudad, puesto que se podrían ampliar sus usos, decía. Y es que la primera planta no se utiliza en la actualidad por el mal estado de la cubierta.
Celia Lledó recordaba que el proyecto de rehabilitación lo encargó el PP en 2002 y ha estado olvidado en un cajón durante la legislatura de PSOE-IU-Los Verdes. La restauración no sería un lujo, decía la edil, ya que cuando el Partido Popular lo presentó su coste ascendía a 24.000 euros, siendo por ello muy factible.
Bono-bus escolar mensual a 24 euros y con viajes gratis para un acompañante
En otro orden de cosas, el Partido Popular también elevará una moción al pleno sobre el precio del transporte público para los estudiantes. Al respecto, la concejala comentaba que hay 60 familias que no han podido elegir colegio para sus hijos habiendo solicitado alguno del centro de la ciudad porque éstos estaban muy saturados y les obligan a matricularlos en colegios de la periferia. Al vivir en el centro, solo les queda la alternativa de usar el transporte público o privado para llevar a sus hijos al colegio. Y el problema surge ahí, según ella.
Y es que el bono de 10 viajes que se aprobó en octubre de 2005 a un precio de 0,30 euros el viaje (para el alumno y acompañante, cuando el primero fuera menor de 8 años) y que tras proponerlo el PP se amplió a los colegios concertados de Villena, quedó anulado el 1 de abril de 2006, al aprobarse la reestructuración del servicio de transporte público urbano. En un anexo al plan sobre transporte se incluía la creación de un nuevo bono que sustituiría al anterior, con un precio de 0,50 euros por viaje, del que no se podría beneficiar ningún acompañante. Es decir, que el precio del bono estudiantil se ha incrementado en un 40% y a un alumno que tuviera que ir con un acompañante hasta su colegio le costaría el transporte un mínimo de 92 euros al mes. Cantidad 12 euros superior al coste para las familias que utilizan el transporte escolar privado (80 euros9 de los centros concertados, manifestaba la moción.
Por el contrario, el PP solicita la creación de un bono mensual para alumnos de infantil y primaria escolarizados fuera de su área de influencia a un precio de 24 euros al mes y que contemple la posibilidad de que un acompañante adulto viaje gratis con el niño. Sería una medida económica, pues no supone mucho dinero al año y beneficia a toda la ciudad y no a unos pocos, como en las ferias y mercadillos que organiza el equipo de gobierno, resaltaba Celia Lledó.